Cronología y datos de la desaparición del manuscrito en Normadat

Si usted ha llegado hasta aquí puede que tenga alguna referencia del manuscrito desaparecido en las instalaciones de Normadat S.A. Leyendo los datos exhaustivos que facilitamos a continuación quizá se le encienda una luz que nos ayude a localizar el manuscrito.

2010

La Fundación tiene su sede en Sevilla. Solicita subvenciones al Ayuntamiento de Sevilla y al Ministerio de Cultura para digitalizar su valioso archivo. Tras un estudio de la oferta en Madrid, donde estaba el bunker en el que se conservaba su valioso archivo, selecciona a las empresas Vinfra S. A. y Normadat S. A.

2011

Julio: La Fundación inicia el traslado de su sede a Madrid.

Diciembre: La Fundación visita las instalaciones de Vinfra y Normadat para comprobar sus medios de digitalización y de custodia. La Fundación elige  realizar el trabajo con Normadat S. A.

2012

25 de enero: La Fundación entrega en Normadat la primera tanda de digitalización, que se compone de los Diarios de la Guerra Civil de Rafael Cansinos Assens. Se entregan 167 cuadernos con aproximadamente 8.000 páginas manuscritas. Se firma con un director comercial el documento de recepción tras haber sido debidamente revisado y comprobado el listado de las 167 unidades documentales. Los manuscritos de Cansinos Assens quedan depositados en el bunker para su digitalización.

20 de marzo: A las 12:00 la Fundación entrega la segunda tanda de digitalización. Son dos archivadores de anillas conteniendo las Memorias de Sharon en 146 carpetillas de plástico transparente.  El director de la Fundación también entrega un disco duro externo para que se graben las digitalizaciones de la primera tanda. Le comunican que la grabación tardará dos horas, por lo que el director de la Fundación regresa dos horas después a las instalaciones de Normadat donde le devuelven todo el material ya digitalizado de la primera tanda, el disco duro con las imágenes y el documento de recepción de la segunda tanda que especifica las 146 unidades documentales que contiene. El director de la Fundación se marcha convencido de que los  manuscritos de Cansinos Assens habían quedado depositados en el bunker para su digitalización.

21 de marzo: La Fundación tiene constancia de que hacia las 17:00 h una escanista de Normadat comprobó el contenido de los dos archivadores de anillas  con el listado de las 146 unidades documentales que figuraban en el documento de recepción. La carpetilla número 44 estaba vacía. Este folder contenía un manuscrito completo, con título y firma, de 172 hojas. No informan a la Fundación del hecho.

TODOS LOS DATOS QUE CONOCEMOS DEL MOMENTO DE LA DESAPARICIÓN:

Los siguientes datos proceden de la amplia documentación con la que cuenta la Fundación y de las conversaciones mantenidas con la Brigada de Patrimonio Histórico y con algunos trabajadores de Normadat.

  • El manuscrito desapareció entre las 12:00 h del día 20 y las 17:00 h del día 21 de marzo. Esta segunda entrega de manuscritos nunca estuvo depositada en el bunker, sino que un director de digitalización dejo los dos archivadores de anillas en una estantería junto a su mesa de trabajo en la sala industrial de digitalización industrial. Allí estuvieron los archivadores durante 29 horas, hasta que una escanista procedió al cotejo con el documento de entrega antes de empezar a digitalizar.
  • Durante esas 29  horas no saltaron las alarmas ni hubo ningún intento de intrusión externa en Normadat.
  • En dicha sala trabajaron en esos días 30 ó 40 personas repartidas en dos turnos.  Por supuesto a dicha sala podían acceder otros directivos y trabajadores cuyo número desconocemos. Según consta en la documentación facilitada a la policía, dicha sala de operaciones de digitalización era accesible incluso para las visitas autorizadas, al mismo nivel que la recepción, la sala de reuniones, el despacho del director gerente, etcétera.
  • Podrían existir grabaciones de vídeo y un registro de personas que entraron en la sala, pero la Fundación no ha tenido acceso a los mismos.

28 de marzo: Siete días después de la desaparición Normadat comunica al director de la Fundación que "no se encuentra" el manuscrito del folder 44. El director de la Fundación se presentó inmediatamente en la empresa para aclarar lo sucedido sin que los trabajadores que le atendieron supieran darle una explicación convincente. 

29 de marzo: El director de la Fundación denuncia la desaparición a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional. La propia policía denuncia los hechos en el juzgado número 1 de Alcobendas (Madrid). La Brigada de Patrimonio Histórico le pide al director de la Fundación que no difunda la noticia de la desaparición porque existe el riesgo de destrucción del manuscrito si la persona que lo tiene en su poder se siente acosada.

30 de marzo: El gerente de Normadat le comunica en su despacho al director de la Fundación que no tienen constancia de la entrada del manuscrito en sus instalaciones y que el documento que firmo un director comercial recepcionando los manuscritos no había sido comprobado por la empresa.

12 de mayo: El juzgado número 1 de Alcobendas, siguiente el trámite ordinario, procede al archivo provisional "al no resultar motivos suficientes para acusar a determinada o determinadas personas como autores, cómplices o encubridores". 

2013

Mayo: La Fundación contrata a la firma de abogados Écija, que se persona en el procedimiento penal del juzgado de Alcobendas.

27 de agosto: Se publica la primera versión de este sitio web.

28 de agosto: Tras numerosos intentos de contacto con el gerente de Normadat por parte de Ecija, la Fundación decide comunicar la desaparición del manuscrito. Una vez transcurrido el plazo de silencio absoluto que nos había solicitado la Brigada de Patrimonio Histórico, la Fundación tenía la esperanza de que el manuscrito hubiera cambiado de manos. Varios medios nacionales publicaron la noticia. Pulse aquí para entrar en el Área de Prensa.

10 de noviembre: Normadat S. A emite una nota de Prensa que publica el diario digital 20 minutosPuede consultarla también en el Área de Prensa.

2014

3 de diciembre: se celebra una reunión entre la dirección de Normadat y la dirección de la Fundación con sus respectivos representantes legales. Aparentemente se llega a un acuerdo para realizar una investigación interna en Normadat y que la Fundación pueda conversar con los trabajadores.

2015

Durante 2015 hay varios intentos de cerrar la negociación pero no fraguan.

2016

6 de octubre: Normadat S. A. presenta una demanda en el juzgado de Alcobendas contra la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens por "intromisión ilegítima en el derecho al honor" de la empresa, solicitando la eliminación de este sitio web que usted está leyendo ahora mismo y cualquier otra manifestación de contenido equivalente por cualquier medio, que se desindexe de los motores de búsqueda, que se notifique a los proveedores de servicios de intermediación de busqueda la sentencia dictada, que se abstenga en el futuro de reproducir o difundir cualquier otra manifestación de contenido equivalente, que se publique la futura sentencia y que, como indemnización por daños morales, abone doce mil euros. La demanda considera que la desaparición de un manuscrito de Cansinos Assens no cumple con el requisito de ser un asunto de interés público,  mientras que Normadat es un referente empresarial.

2018

9 de enero: se celebra el juicio en el Juzgado de Primera Instancia n.º 4 de Alcobendas  de la demanda de Normadat S. A.  contra la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens.

21 de febrero: el Juzgado de Primera Instancia n.º 4 de Alcobendas dicta sentencia (n.º 63/2018) desestimando la demanda y condena en costas a Normadat S. A.

27 de marzo: la sentencia es recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid.

18 de abril: el  Juzgado número 1 de Alcobendas, siguiendo el trámite ordinario, una vez que han transcurrido cinco años desde el suceso, declara extinguida la responsabilidad penal que pudiera derivarse de las diligencias abiertas en 2012  por prescripción y procede al archivo de la causa.

2019

27 de febrero: La Audiencia Provincial de Madrid , visto el caso por tres magistrados, desestima el recurso de apelación de Normadat y condena de nuevo a la empresa en costas.