Descripción del manuscrito desaparecido

La Fundación ARCA desea advertir que la difusión del contenido de la novela autobiográfica sustraída está prohibida, respetando la voluntad del escritor que nunca quiso su difusión, ya que su contenido afecta a la intimidad del propio escritor y las personas que giraban en su entorno, otros escritores del Modernismo.


Según la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español el manuscrito desaparecido está englobado en el Capítulo 1 (Del Patrimonio Documental y Bibliográfico) que en su punto 4 declara: “Integran asimismo el Patrimonio Documental los documentos con una antigüedad superior a los cien años generados, conservados o reunidos por cualesquiera otras entidades particulares o personas físicas.” También está amparado por dicha Ley al haberse incoado un procedimiento de declaración de BIC ante la Comunidad de Madrid, ya que la Ley declara en su Artículo 11: “La incoación de expediente para la declaración de un bien de interés cultural determinará, en relación al bien afectado, la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los declarados de interés cultural.”

 

Descripción:
•    El manuscrito es del año 1905. Se trata de una novela de juventud que mezcla ficción con hechos y personajes reales.
•    Su formato es de cuartilla apaisada de unos 20 cm de ancho x 15 cm de alto. Está manuscrito de puño y letra del autor en apaisado, en el lado más largo.
•    El papel está muy envejecido y de color amarillento. Tiene muy poco gramaje.
•    Se compone de 172 hojas manuscritas por una sola cara en tinta de pluma de color negro.
•    Está firmado por el autor en la última página. Puede estar firmado como "Rafael Cansinos Assens" o "Rafael Cansino Assens" (Cansino, sin "s", que es su apellido original, modificado en esta época a "Cansinos").
•    Debajo de la firma podría llevar una fecha cercana a 1905. También podría tener al final alguna palabra en hebreo.
•    No está transcrito ni digitalizado. Fue sustraído antes de digitalizarse. Es completamente inédito.
•    Es una obra completa que podría llevar por título “Memorias incompletas”.
•    El manuscrito en la última página, antes de la firma, termina con este texto:  “Aquí terminan estas memorias incompletas, que sólo tienen el mérito de su sinceridad. El hombre que las escribió cometió realmente esos delitos. Fue, con efecto, ladrón, sátiro y asesino, después de haber sido, durante cincuenta años, un hombre honrado. Los jueces desconcertados por este contraste sorprendente ante dos partes tan desproporcionadas de una vida, no hicieron cuenta de sus alardes de consciente cinismo, y recelando en él un trastorno mental, lo condenaron solamente a cadena perpetua. Según parece los médicos observaron en él asimetrías y estrabismos que confirmaban  un estado de locura razonada.”  (Este fragmento se ha conservado gracias a que un investigador, Francisco Fuentes Florido, realizó una tesis doctoral en 1978 y se refirió al manuscrito, copiando el párrafo final del mismo. Fuentes Florido, Francisco: Rafael Cansinos Assens : novelista, poeta, crítico, ensayista y traductor. Tesis doctoral bajo la dirección del catedrático Francisco Ynduráin Hernández. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Madrid, octubre, 1978.)